lunes, 27 de mayo de 2013

Mientras tanto en la Antiguedad...



ANTIGUA GRECIA

La civilización griega se caracterizó por ser de las más avanzadas, dejando un legado histórico muy importante como base para el desarrollo de occidente en materia de política, arquitectura, literatura, filosofía, estructura militar, entre otras.
 




 





Dentro de la cosmogonía de este país se destaca de sobremanera la importancia de los dioses, postulándolos con características fisiológicas y pasionales que son congruentes a la especie humana, renombrados como seres honrados, con palacios, adorados con la acepción de “amos” y con poderes sobrenaturales; mientras que el hombre como tal se define como “la medida de todas las cosas”, siendo diminutos ante un universo basto y misterioso. Era un pueblo politeísta, el cual exaltaba a los dioses y no a los seres humanos, ya que se consideraba que las grandes obras de estos, sólo eran exteriorizaciones de los mandatos y dones de los propios dioses.








Este período de la antigua Grecia se comprende entre la Edad Oscura de Grecia (1200 a.c.) hasta la invasión dórica (146 a.c.) seguida de la conquista romana de Grecia.  
El territorio griego se encontraba conformado por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía. Dicho territorio donde estaban asentados, no les permitía el cultivo agrícola debido a su accidentado relieve, por lo cual, la principal actividad económica en Grecia era la del comercio de ultramar. Pero ellos no usaban el mar simplemente para transportar mercancía, sino para movilizarse y hasta para atacar y defenderse del enemigo.

 



El relieve de su territorio, al estar ampliamente separado por costas, dio paso a la creación de las polis o ciudades-estado. Debido a la distancia que las separaba unas de otras dificultaba la comunicación entre ellas, se vieron obligadas a ser más o menos independientes, desarrollando una estructura política descentralizada.
La democracia nace en Atenas alrededor del siglo VI a.c., como una solución por parte de los legisladores Solón y Clístenes, para acabar con los atropellos de la nobleza, y para evitar el aprovechamiento tiránico del pueblo, y la manera idónea que encontraron para solucionar dicha problemática, fue la de tomar en cuenta la opinión y decisión del pueblo, dando paso a la primera concepción de democracia participativa.
Pero los griegos no fueron reconocidos únicamente por su estructura económica y política, sino también por los aportes artísticos que tuvieron lugar en dicha época. En materia de arquitectura, se destacaban edificios atenienses como el Partenón, Erecteion y el templo de Atenea; y también algunos arquitectos como Fidias, Polícito y Praxíteles.
El momento de mayor esplendor de Atenas, lo encontramos en el Siglo de Pericles; en el siglo V a.c., y el cual se denomina así por el período de mandato de Pericles, un siglo lleno de prosperidad, expansión y libertad. Durante este mandato, la ciudad alcanzó su máximo esplendor: se incrementaron las actividades artísticas, literarias y científicas, en cuanto al arte, este se humanizo expresando su ideal de belleza y vida, se dieron dos estilos arquitectónicos, el jonio y el dorio, el teatro se usó para educar al pueblo, surgió la poesía lírica, dramática (tragedia), la comedia y se perfeccionaron los relatos históricos, Atenas se convierte en el centro más importante de la elocuencia y se preocupan más por cultivar ciencias como: matemática, astrología, geometría y medicina; hubo prosperidad del comercio y de la industria, y transformo el Estado ático en uno social y asistencial, En el siglo de Pericles se hizo realidad la democracia ateniense que se basó en los principios de soberanía popular, libertad e igualdad expresados en sus instituciones y magistrados. Firmo la paz de Calias, que puso fin a las guerras Médicas; mandó reconstruir la Acrópolis y estableció una paz de 30 años entre Atenas y Esparta. En 432 a.c. fue destituido y murió víctima de la peste.
En el ámbito de la cognición se guarda la premisa de que “la sabiduría se puede enseñar a los más pobres”, teniendo características como abstracta, que se divorcia del mundo real y que es fascinante en el sentido de que hace que los seres humanos sean más cultos; la base de ellos es la naturaleza, la realidad y Dios, y, estando en el mismo siglo, aparecen como una figura los sofistas que tenían a la enseñanza de un juicio rápido, haciendo una especie de comercio con esta; pero no todos los grandes estudiosos de esa época estuvieron de acuerdo con vender el conocimiento, como es el ejemplo de Platón, el cual decía que “el hombre debía usar su propio cerebro”, actuando con una esencia conservadora y subversiva.
La filosofía griega podemos categorizarla en tres épocas: 1. El período presocrático, constituido por los filósofos de la naturaleza como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito, entre otros; 2. Período antropológico, en el cual encontramos a la escuela sofista, y a Sócrates; 3. Período ontológico.metodológico, representado por Platón y Aristóteles; y por úlitmo, 4.Período helenístico, basado principalmente en la ética, y conformado por las escuelas de los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario