lunes, 22 de octubre de 2012

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES



HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES
El Compendio Académico #1 del Mundo
Grupo Patria Cultural
INTRODUCCIÓN
Para los ciudadanos es natural saber que todas, o casi todas las naciones del mundo actuales están regidas por una ley general que llamamos Constitución. Pero es pertinente conocer que en la historia de la humanidad este es un hecho casi reciente, propio del siglo XVIII y que es producto del desarrollo de la historia europea y de su extensión cultural, América.
Si nos remitimos al diccionario veremos que la palabra Constitución tiene múltiples significados, pero uno estrictamente político- Constitución proviene de la palabra latina constitutio, composición; pero también determina la acción de constituir o establecer.
En este sentido podemos decir que la ley general o fundamental de las naciones modernas también representa el principio de legitimidad y de su formación. Desde la antigüedad conocemos las múltiples leyes del ateniense Solón, uno de los siete sabios de Grecia Antigua, quien promulgó una constitución más democrática o el Código de Hammurabi, rey y fundador de Babilonia. Los romanos, como resultado de las luchas sociales y políticas, desde la época de Tarquino el viejo y hasta su desintegración, se desatacaron por sus leyes, por lo cual no es de extrañar que la base del derecho occidental sea el Derecho Romano. Pero el gran avance en la historia de las constituciones se dio en el siglo XVIII con las ideas de la Ilustración y su puesta en práctica.
Esta es su historia.

CONSTITUCIONES EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Los pensadores del siglo XVIII acogieron las aportaciones de los filósofos como David Hume, Thomas Hobbes y René Descartes, quienes introdujeron nuevas ideas que transformaron las concepciones filosóficas, educativas y de gobierno.
El pensador inglés John Locke, quien vivió en el continente europeo debido a que su padre fue exiliado de Inglaterra por defender la Monarquía, conoció de cerca los avances en las ideas, la filosofía y la política europea, de tal suerte que en su obra Segundo Ensayo Sobre el Gobierno Civil pone al servicio del pueblo el derecho natural y enuncia ya las principales ideas políticas que desarrollarán más tarde los pensadores franceses de la Ilustración.
En Francia destacarán Juan Jacobo Rousseau y Carlos Luis de Secondat, Barón de Montesquieu; uno con su obra El Contrato Social y el otro con El Espíritu de las Leyes. El primero desarrolla la idea que el hombre que vivía en naturaleza decide organizarse en sociedad y por ello delega su soberanía en un gobernante, que se legitima mediante esta cesión. El segundo, en el capítulo sexto de su obra, establece que la mejor forma de gobierno es aquella donde hay división de poderes, pues de esta manera se establecen contrapesos y se evitan el absolutismo o gobiernos despóticos.
Inglaterra fue la primera nación que adoptó un gobierno con división de poderes. Montesquieu, quien vivió por diez años en ese país, se percató de que en realidad funcionaba esta forma de gobierno y por ello la introdujo en un pequeño capítulo de su obra magna, que tardó dieciséis años en realizarla.
Pero la gran revolución política no se inició en Inglaterra, sino en las pequeñas y democráticas colonias inglesas de Norteamérica. Estas declararon su independencia de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776, después de un largo litigio que se inició en 1763 al término de la guerra de Siete Años, debido a la pretensión inglesa y del rey Ricardo III de que los colonos contribuyeran con los impuestos a solventar los gastos de la administración colonial. Al firmarse la Paz de París de 1784, después que los ingleses rindieron en Yorktown en 1781, las colonias quedaron independientes, pero separadas cada cual con su gobierno, sistema de pesas y medidas y moneda propia. Eran un desbarajuste, pues entraron en crisis económica, así hubo un período de crisis y anarquía que terminó con la convocatoria en 1786 a la realización de un Congreso constituyente en Filadelfia, que produjo en 1787 una nueva Constitución que transformaba por completo la estructura del gobierno central y debilitaba a los estados. En Filadelfia emergió un gobierno federal estadounidense poderoso, con poderes congresuales muy superiores para solucionar los problemas delos Estados Unidos considerando la lealtad de revolucionarios a la soberanía de sus estados y su arraigado temor a la autoridad centralizada del gobierno, la Constitución de 1787 fue una hazaña verdaderamente extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario