domingo, 9 de septiembre de 2012

Capítulo I- "Noción de Estado"


(Cortesía: Blog Maffy López)

  1. ¿Qué es el Estado? 

    La noción más común que se tiene es que el Estado se vea identificado con el poder público, principalmente; más concretamente con sus titulares: el Gobierno. También se le suele confundir con el territorio, con el país o con su componente humano, la Nación.

     Diversidad de Definiciones  

    Según los diversos autores se tiene lo siguiente:
    • Platón: Estado es un ente ideal. 
    • Aristóteles: Estado es una sociedad perfecta.
    • Hegel- Savigny- Los Románticos: Estado es un ser espiritual.
    • Rousseau: Estado es un asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social.
    • Kant: Estado es una reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas.
    • Kelsen: Estado es una ordenación de la conducta humana.
    • Carré de Malberg: Estado es un conjunto de elementos heterogéneos.
    • Duguit: Estado es la agrupación humana fijada sobre un territorio determinado.
    • Burdeau: Estado es abstracto y permanente del poder.
    • Esmein: Estado es la personificación jurídica de la nación.
    • Fisbach: Estado es la situcación de convivencia humana en la forma más elevada.
    • Harold J. Laski: El Estado constituye una sociedad de hombres unidos por el deseo de enriquecer la vida colectiva.
    • Del Veccio: Estado es la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo el propio centro autónomo y que está, en consecuencia, provisto de la suprema cualidad de persona en sentido jurídico.
    • Biscaretti Di Ruffia: Estado es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno.
    • Marx: Estado es un instrumento de dominación de clases.
    • Anarquistas: Estado es un obstáculo para la vida de las personas en libertad.
    • Bakunin: Estado es un inmenso cementerio donde vienen a enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual.
    • Lenin: Donde comienza el Estado, termina la libertad.
    • Mussolini: El Estado es el abosluto delante del cual los individuos y los grupos no son sino lo relativo.
     Todos los anteriores ejemplos hacen referencia a uno o varios de los elementos constitutivos del Estado.
     

  2. 1.    ESTADO EN SENTIDO AMPLIO
    o  Gramaticalmente: Se  designa este término a aquella situación en que está una persona o cosa.
    o  Políticamente: Es la idea de una situación, algo que permanece dentro del cambio; la manera de ser o estar políticamente.
    o  Porrúa Pérez: Es la manera de ser o estar constituido políticamente una comunidad.
    o  Tratadista Mexicano: con los grupos sociales en constante relación: la iglesia, la familia, las corporaciones, los sindicatos, los partidos políticos, las empresas privadas, etc. Los hombres se asocian y hacen parte de ellas.
    Las relaciones que se establecen entre los hombres son sólo de tipo políticas. Esta relación implica, una comunidad de intereses sociales, económicos, culturales y de otros órdenes.
    Concluyo que el Estado surge de la relación política en su sentido más amplio (Estructura social- Estructura de poder).
    El Derecho Constitucional guarda relación con este aspecto, puesto que se ocupa fundamentalmente de los aspectos políticos y jurídicos del ente estatal.

    2.    NOCIÓN DE ESTADO SEGÚN SU ORIGEN
    o   Estado de Sociedad: es aquella sociedad política y jurídicamente organizada.
    o   Pretot: el Estado comienza a existir desde que se demarca la diferencia entre gobernantes y gobernados.
    o   Duguit: es la existencia de potencia política; es la diferenciación política entre gobernantes y gobernados.
    o   M. Hauriou: es un conjunto de población, de civilización ya avanzada, donde le poder político toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres.
    La formación del Estado es un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece a una dialéctica, es decir, es multicasual y no unicasual.

    3.    EL NOMBRE DEL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA
    o  Estado: conjunto que conforma una población asentada sobre un territorio determinado y sometida a un Poder Público soberano. Viene del latín Status (situación), situación política en que se encontraba una sociedad organizada.
    Poseía diversos nombres tales como: reinos, imperios, principados, repúblicas, ciudades, etc.

    4.    EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN GRECIA
    En Grecia se desarrolló por primera vez una organización política, la cual se denominó Polis (realidad política existente en esa época); “Todas las tendencias, todos los esfuerzos comunes de los helenos en la religión y el derecho, la costumbres y la sociabilidad, el arte y la ciencia, la propiedad y la agricultura, el comercio y la industria, convergen a la noción de ciudad.
    Es en la ciudad solamente donde el hombre es un ser jurídico; fuera de ella no hay ni seguridad, ni libertad, ni aún  humanidad. La ciencia del Estado griego fue la construcción de Estado- Ciudad o Ciudad- Estado. Más tarde, apareció un fenómeno relacionado a la comunidad, llamado Tokoinón.

    5.    EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN ROMA
    En Roma, el fenómeno político estuvo “restringido” debido a la extensión territorial de la ciudad. Se denomina “Civitas” a la comunidad organizada socialmente, término que  también significa ciudad.
    o   Res Pública: cosa común a todo el pueblo, comunidad de los ciudadanos. “República” surgió más adelante utilizándose para denominar a la sociedad política en general.
    o   Cives Romanos: ciudadanos romanos. Debido a su expansión, se propagó el concepto de “Imperium”.

    6.    EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA
    Durante la Edad Media, las invasiones bárbaras, acarrearon la disolución de la institución estatal, entre los siglos XIII y XVI fueron emergiendo del seno del feudalismo los trazos fundamentales del Estado Moderno.
    Durante la Edad Media el vocablo latino “Imperium” es traducido: Empire= Francés; Imperio= Castellano. Igualmente la palabra “Regnum”: Reich= Alemán; Royaunme= Francés; Reino= Castellano.

    7.    ORIGEN DE LA PALABRA ESTADO EN SENTIDO MODERNO
    En el Renacimiento se planteó en Italia el problema de distinguir la totalidad del territorio de las diversas comunidades políticas particulares en que se encontraba dividida la península itálica. Cada reino constituía una Citá.
    En el Lenguaje itálico jurídico el término “Stato” (de Status) sinónimo de situación, acompañante de ciudad (statu firenze).
    o   Monarquía o República- estado grande o pequeño. El primero en introducir el término moderno de República fue Maquiavelo (en su obra “todos los Estados, todos los dominios que han tenido y tienen imperio sobre todos los hombres, han sido y son repúblicas o principados”.
    o   Lo Stato: Status político.
    o   Ragione Di Stato de la Edad Media: fue Maquiavelo el propulsor del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento político moderno. El Estado se convirtió en la institución cada vez más poderosa de la sociedad moderna.
    Stato- Stato (Alemán); État (Francés); Estado (Español); State (Inglés); Estado (Portugués).
    o   Herman Heller: “A partir del Renacimiento y el continente europeo, las poliarquías que hasta entonces tenían un carácter impreciso en lo territorial y se convierten en unidades de poder continuos y recientemente organizados.
    El Feudalismo es un fenómeno que se produce primeramente en el Norte de Italia.
    o   Un Balance: El jurista alemán anota cómo los políticos de la Edad Media eran defendidos, dominados y administrados por personas a las que pertenecían, como propiedad, los medios administrativos, ya fueron de carácter militar, judicial o de otra clase, tales como los armamentos, los medios de transporte, las grandes edificaciones, etc.
    o   Porrúa Pérez: “El Estado debe reservarse para denominar a la organización política a la que corresponde la soberanía plena, que es el Estado pleno.

    8.    DISTINCIÓN ENTRE EL TÉRMINO ESTADO Y OTROS CONSIDERADOS FENÓMENOS
    Tenemos a las palabras Nación, País, Patria o República como sinónimos de Estado. De igual forma, gobernantes, parlamentarios, políticos, periodistas e incluso abogados y tratadistas, personas que por razón de su profesión, actividad y vocación, deberían ser particularmente cuidadosas en el uso de la terminología.
    o   Nación: Se refiere ante todo, al elemente humano. Puede asimilarse a población o a pueblo; ha de vincularse a un territorio determinado.
    Composición- se compone como elementos tales como haber compartido durante un largo tiempo unas mismas tradiciones, costumbres, historias, y en muchos casos, lengua o religión.
    o   País: este término se refiere ante todo a una porción geográfica; hace relación a un espacio físico, a un territorio o una región determinada. Tiene relación con un Estado.
    El país es el territorio que comprende un Estado o dentro de él, una región.
    o   Patria: “Suma de todas las cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas.
    Representación- una bandera, un escudo, un himno. La Patria incita un sentimiento: el del patriotismo.
    o   República: es una expresión política- jurídica, referente a una forma determinada de organización de Estado y de gobierno.

    9.    ESTADO Y RÉGIMEN POLÍTICO
    El concepto de régimen político hace referencia a una vida política más amplia que la estatal.
    o   Dabin expresa: “el pueblo comprende todas las formas de agrupación política en el seno de esta especie de organización, todas las formas de poder que revela la historia”.
    o   Jiménez de Parga: “el origen del Estado se remonta, entonces a tiempos muy lejanos.
    o   Organizaciones Contemporáneas: “un poder ejercido sobre un territorio, unos hombres que obedecen ese poder, un grupo de personas con cierta idea del derecho.
    “El Estado sería la anchurosa forma omnicomprensiva de todas esas particularidades históricas”.
    El poder, el territorio, el factor humano, el derecho, cambiaron el sentido del Estado.
    o   Componentes Fundamentales de la Nueva Ciudad- Estado: soberanía como modo nuevo del poder, el territorio y el pueblo del Estado; este es su sentido amplio ha de ser considerado como una estructura de poder.

    10. EL ESTADO COMO ESTRUCTURA DE PODER
    Toda sociedad- explica Burdeau- se ordena en torno a un cierto ideal de vida común, pero ella no puede vivir y convertirse en una realidad histórica, si no es estimulada por una fuerza impulsora por la cual el organismo social.
    Esta fuerza es el poder político. Poder y sociedad nacen juntos; “El poder, dice Burdeau, es una condición del orden, y la libertad no es posible sino dentro de éste; una sociedad es un cuerpo inerte, próximo a su decadencia.
    o   Duguit indica: “existen aquellos que mandan y aquellos que obedecen, los que dan órdenes y las cumplen, los que toman las decisiones y las aplican.
    En cada grupo social el poder estará constituido por los gobernantes así definidos.

    11. EVOLUCIÓN DE LA PALABRA PODER
    Todas las sociedades han estado dirigidas por un poder a cargo del cual ha estado la satisfacción de los intereses colectivos del grupo. Las costumbres y las creencias imponen el poder en las tribus arcaicas. A medida del avance el poder estaba a manos de un jefe a cuyo cargo quedaba la conducción de su grupo.
    o   Individualización del Poder. es aquel ejercicio del poder por parte de un elegido (gobernante) con su propio prestigio y fuerza. Este sistema aseguraba la cohesión del grupo social y su autonomía frente a los demás grupos.
    o   Individualización del Poder y sus Convenientes: Debido al alcance de las civilizaciones, los gobernados fueron percatándose de que poseían el mismo lugar que los gobernantes, y así comenzaron exigiendo, con lo cual el poder individualizado fue perdiendo consistencia.
    Este poder se vio, pues, condenado por la ausencia de una legitimidad mejor fundada, y por otros factores como la falta de continuidad y por consecuencia, de soberanía. Burdeau expresa: “el soberano no es tal sino goza de un título que coloque su autoridad al abrigo de las potencias rivales”.
    o   Aparición del Estado como Soporte de Poder: se buscaba una organización política que garantice, en la medida de lo posible, la conformidad entre las decisiones de los gobernantes y las aspiraciones de los gobernados. Se comienza a dar una separación posible entre el poder y los individuos.
    El poder desaparece de las manos del jefe, es decir, queda sin titular; necesitará un soporte: este será el Estado, concebido como asiento de la autoridad política.
    Burdeau- “una explicación, una justificación y una utilización del fenómeno social es el poder”; el hombre concibe al Estado  para tener una explicación satisfactoria de todos los fenómenos que caracterizan la existencia del poder. A este aspecto se le conoce como institucionalización del poder.

    12. EL ESTADO COMO INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER
    El poder está es todas partes y todas las situaciones tendrán un carácter político.
    La fuerza física propiamente dicha, dominación económica o psicológica consiste en obligar a obedecer por la simple presión material.
    o   Duverger: el poder comprender dos elementos: la obligatoriedad material, estos es, poder disponer de los elementos necesarios para hacer cumplir las decisiones, y, la creencia en el fundamento legítimo de esa obligatoriedad.
    El poder natural es considerado como algo natural; la realidad social trae consigo la idea de un jefe, de una autoridad, de un poder, y este factor juega un papel decisivo en su organización. “En todas partes se vive bajo alguna autoridad”.
    o   Poder Institucional: acto por el cual el fundamento del poder es transferido de la persona de los gobernantes a una entidad. La formación del Estado está subordinada a la existencia de condiciones espirituales y materiales tales, que la institucionalización se convierte en una necesidad inevitable.

    13. DEFINICIÓN DE ESTADO EN SENTIDO AMPLIO
    o   En sentido amplio, el Estado es un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros Estados es decir, la población).
    o   En sentido restringido, el Estado equivale a los órganos que ejercen el poder público (los gobernantes).



      Bibliografía: Teoría constitucional e instituciones políticas. Vladimiro Naranjo Mesa

1 comentario: